Donate

La Fundación Grameen nombra a Fernando Henao Velasco como Nuevo Director de País para Colombia

12/01/2015

Henao liderará iniciativas enfocadas en la expansión de soluciones y programas de agricultura móvil y acceso a servicios financieros para comunidades vulnerables 

WASHINGTON y MEDELLÍN, Colombia, Diciembre 1, 2015 – La Fundación Grameen ha anunciado el nombramiento de Fernando Henao Velasco como nuevo Director de la sucursal Colombia. Fernando Henao liderará la expansión de los servicios de extensión agrícola y del acceso a servicios financieros para las comunidades vulnerables a través de la formulación e implementación de programas que integran el uso de  soluciones y herramientas de tecnología móvil y que buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias productoras de Colombia.  

“Fernando Henao aporta a la Fundación Grameen su compromiso y pasión por trabajar a favor de aquellas personas en condiciones de pobreza encontradas principalmente en las zonas rurales y dedicadas a la agricultura. Su amplio conocimiento de la situación de la agricultura en Colombia y las alianzas que ha construido a los largo de su carrera, hacen de él la persona ideal para liderar a nuestro equipo en Colombia”, comenta David Edelstein, CEO interino de la Fundación Grameen.  

Henao trabajó anteriormente como Director de Planeación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), entidad pública dedicada a la investigación y la  transferencia de tecnología en la Agricultura Colombiana. Igualmente trabajó en el Ministerio de Hacienda de Colombia, la Federación de Cafeteros de Colombia y como consultor de desarrollo local para Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York. Posee títulos profesionales en Economía y Derecho de la Universidad de Los Andes y un título de Maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York. 

“Estoy muy entusiasmado de trabajar en la Fundación Grameen junto a un equipo increíblemente talentoso a nivel local y global, en la formulación e implementación de soluciones tecnológicas que permitan empoderar a aquellas personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad” comentó Henao, “Colombia está atravesando un proceso de transición que nos permitirá alcanzar y proveer oportunidades económicas a millones de familias viviendo en áreas rurales. La formación de alianzas tanto en Colombia como en Latinoamérica será pieza clave para la generación de cambios significativos en las condiciones de vida de estas familias”. 

La Fundación Grameen ha trabajado en América Latina por más de una década. Desde que abrió sus puertas en el 2011, la oficina de Colombia se ha enfocado en el desarrollo de soluciones que integran la construcción de herramientas tecnológicas y la formación de redes humanas y que buscan que las familias productoras puedan aumentar su productividad, sus ingresos y su calidad de vida. Como parte de los programas se encuentra el modelo de Líderes Productores, a través del cual las comunidades seleccionan productores que son capacitados en el uso de herramientas tecnológicas para la recolección y diseminación de información en tiempo real para la identificación de necesidades reales de los productores y sus cultivos y la formulación y optimización de recomendaciones y servicios de asistencia técnica, que conllevan al mejoramiento de la calidad de sus productos, el aumento en productividad, la adquisición de certificaciones y la integración a mercados y espacios de comercio justo. Este modelo se ha integrado en los programas de Cafeteros Conectados implementados en Colombia y Guatemala, y en el programa de Emprendimientos Productivos implementado en convenio con la Gobernación de Antioquia para los rubros de tomate, arroz, frijol y hortalizas. 

Adicional al modelo de Líderes Productores, el desarrollo de herramientas de abastecimiento móvil, ha permitido generar una conexión entre los pequeños productores y grandes supermercados en el sur de Colombia al permitir conciliar la oferta y la demanda de manera costo efectiva entre ambas partes, llevando a su vez un histórico de las transacciones realizadas que permite identificar y formular planes de mejora de fallas de calidad y presentación, y organizar de manera más eficiente la producción dentro de sus fincas.  

Acerca de la Fundación Grameen 
La Fundación Grameen es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que ayuda a las personas más vulnerables a alcanzar su potencial de resilencia a través del acceso a servicios financieros y a información relevante sobre temas de salud y agricultura que permita que transformen su vida. Fundada en 1997, proporciona a las operaciones de campo soluciones que responden a necesidades de los más pobres y aporta herramientas tecnológicas a las organizaciones que comparten su misión de manera que puedan ser más eficientes. La Fundación Grameen se enfoca en iniciativas que sean escalables, replicables y de alto impacto. 

El Profesor Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel, fundador del Banco Grameen y de la familia de compañías, es miembro fundador de la Junta Directiva y sirve como Director emérito. La sede principal de la Fundación Grameen se encuentra en Washington D.C., y cuenta con oficinas en Asia, África y América Latina. Para mayor información visite la página www.grameenfoundation.org o síganos en Twitter: @GrameenFdn

Contact: Liselle Yorke, lyorke [at] grameenfoundation.org, 202-628-3560, ext 128